Buscar
  • Manuel Nieto Díaz

NOVEDAD: adaptadores para CovidRobots (Opentrons)


Hace unas semanas, Jesús Mingorance, miembro del equipo de HISOPOC y 3D4emergency, se encontró con la necesidad de un adaptador para colocar los tubos de 5 ml de la compañía Nest Scientific en los robots Opentrons, los conocidos como CovidRobots que se usan para procesar miles de muestras de PCR diariamente en hospitales de España. En seguida se realizaron los primeros diseños y se imprimió el prototipo que os presentamos en nuestra página.


El adaptador que han diseñado nuestros colegas Juan Rodríguez y Jesús Mingorance está compuesto de dos piezas, un soporte y una parte superior adaptada a los tubos de los kits de PCR. Hemos optado por este diseño para poder cambiar la parte superior de la gradilla y adaptarla a diferentes tipo de tubos según las necesidades. Si en vuestro hospital disponéis de estos robots y necesitáis un adaptador para los tubos que empleáis, no lo dudéis, estamos a vuestra disposición.


Y aquí termina la parte formal, lo que sigue es un homenaje a las personas que consiguieron traer la tecnología de los CovidRobots a nuestro país allá por el mes de abril. De forma resumida, 17 centros sanitarios repartidos por toda España disponen ahora mismo de la tecnología para hacer miles de tests de PCR al día por obra y gracia de CovidWarriors, una asociación sin ánimo de lucro formada por voluntarios profesionales, altos directivos y mecenas de todos los ámbitos, unidos en la lucha contra el COVID-19. Como detallan en una entrada de su página web, al inicio de la pandemia 5 profesionales se preguntaron cómo podían ayudar a luchar contra la pandemia. Y puestos a pensar lo hicieron a lo grande, pensaron en traer una tecnología capaz de realizar miles de tests de PCR al día, pensaron en una tecnología abierta que pudiera usarse con los reactivos de cualquier fabricante. Y lo consiguieron. Consiguieron los donativos necesarios para comprar los robots (400,000€ para los 4 primeros robots), consiguieron la ayuda de Inditex para transportar los robots desde China y la de Apple que donaron los ordenadores necesarios para controlar el funcionamiento de estos complejos sistemas. Y consiguieron los ingenieros para poner en marcha una arquitectura de 10 robots (8 en linea y 2 en paralelo) que no existía y que ellos mismos diseñaron. Y todo eso en 15 días. Nuestra más sincera admiración hacia CoronaWarriors (en su página podéis ver sus proyectos). Es un orgullo poder contribuir a esta gran historia aunque sea con esta pequeña aportación.



18 vistas